Aprender Inglés

El Brexit y cómo nos puede afectar

Como sabrás, el pasado 23 de Junio de 2016 se celebró el referéndum no vinculante en el Reino Unido acerca de su salida de la Unión Europea, y el resultado ganador fue BREXIT, es decir “salir de la EU”.

A día de hoy solo sabemos que, debido al resultado del referéndum, en un futuro cambiará la relación del Reino Unido dentro de la Unión Europea, pero dicho cambio, sea cual sea, tardará como mínimo 2 años en llegar a contar desde la activación del art. 50 de la UE.
La primera ministra británica ha confirmado que el articulo 50 de la Unión Europea se activará a finales de Marzo de 2017, momento en el que empezarían a contar los dos años (como mínimo) hasta la total salida de la UE.

Actualización : el 29 de Marzo de 2017 Reino Unido ha activado la salida de la Unión Europea. 

Es en esos dos años cuando tendrán lugar las negociaciones con la UE y sus países miembros, y de donde se extraerá el acuerdo final que marque el futuro de las relaciones comerciales, sociales y laborales del Reino Unido con los países de la UE.

Hasta entonces siguen intactos todos los derechos y obligaciones como ciudadanos europeos en el Reino Unido. Nada ha cambiado con el BREXIT y nada cambiará hasta nuevo aviso. Y la verdad es que seguramente no cambiará mucho.

En Octubre de 2016 se confirmó que los ciudadanos europeos residentes antes del Brexit (finales del 2019) podrán seguir viviendo en el Reino Unido y no podrán ser expulsados, en virtud de la Convención de Viena de 1969.

¿Qué ocurrirá a partir de 2020?. Los expertos vaticinan que dependerá de la cualificación profesional de los trabajadores extranjeros en UK. En el caso de la Enfermería, la escasez de enfermeras en Reino Unido les hace ser muy dependientes de otros países, entre ellos el nuestro.

El sistema de salud británico (NHS) no puede prescindir de los profesionales sanitarios de la noche a la mañana. Los expertos aseguran que los profesionales cualificados procedentes de la UE no verán modificadas sus condiciones laborales. Es más, auguran mejoras a nivel salarial, ya que habrá trabajadores sanitarios de países ajenos a la UE que podrían perder sus puestos de trabajo, debido a unas políticas más restrictivas en asuntos de inmigración, con lo cual se acrecentaría el déficit de profesionales sanitarios cualificados.

En definitiva, los enfermeros españoles seguiremos siendo bienvenidos en Reino Unido, y necesarios para colaborar en el mantenimiento de un sistema público de salud de calidad.
Posiblemente, haya otro tipo de profesionales no cualificados, como puedan ser los del sector de la hostelería que sí verían limitadas sus posibilidades de trabajar en UK.

 

 

Share Button